El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal; el ministro de Telecomunicaciones, Felipe Morandé y el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tomás Menchaca, figuran entre los expositores de las V Jornadas de Libre Competencia UC, en que se analizarán los grandes desafíos que enfrenta Chile en esta área.

El coloquio se realizará este miércoles, de 08:30 a 13:30 horas, en el salón de honor de la Casa Central UC, de Alameda 340.

En la ocasión se debatirán, por ejemplo, casos como la fusión entre las aerolíneas LAN y TAM, donde la regulación de esta materia adquiere una importancia relevante.

Este año, las jornadas se enfocarán en la regulación de las telecomunicaciones, especialmente en el tema de la portabilidad numérica y si es necesario o no que las empresas del sector compartan su infraestructura.

También se analizarán las asociaciones gremiales y su relación con la libre competencia, donde surgen aspectos clave como el intercambio de información entre asociados, el poder de negociación de los gremios, la competencia externa y la comisión anti distorsiones.

Otro de los temas a tratar es la evaluación del impacto regulatorio, pues aborda la cuestión de cómo mejorar la regulación de las diversas materias mediante la implementación de mecanismos más eficientes para la evaluación tanto previa como posterior de estas normas.