El senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, criticó este lunes las explicaciones de uno de los dueños de la mina San José, quien afirmó que “es difícil” que la compañía pueda pagar los sueldos de los trabajadores, ya que el yacimiento no ha podido operar a raíz del derrumbe que aún mantiene atrapados a 33 mineros.

A esto el senador aseveró que la empresa tiene que “hacerse cargo de sus obligaciones”, agregando que “el Gobierno va a tener que colaborar y ayudar a los mineros, porque han vivido una desgracia. Lo más cómodo para una empresa es hacer una mala gestión, no cumplir con las leyes laborales, provocar producto de eso una situación dramática y finalmente desentenderse y decir que no tiene plata para pagar los sueldos, es realmente increíble”.

“Aquí lo que hay es un gran incumplimiento de las obligaciones por parte de quienes son los dueños de esa mina, grave incumplimiento de las obligaciones del Estado, quienes debieron haber fiscalizado como mucha más firmeza”, agregó el legislador.

En ese sentido, el parlamentario precisó que “es inconcebible que haya una mina que ha continuado funcionando cuando no se cumplían reglas básicas de protección a los mineros, todas las demás son explicaciones que no se las cree nadie. Aquí fallaron los dueños de la mina gravemente, fallaron además las instituciones dedicadas a fiscalizar”, afirmó Espina.

Por último, el senador RN espera que el derrumbe de la mina San José sea investigado a fondo y se determine a los responsables y que no se diluya con el paso del tiempo.