La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó el acuerdo reparatorio entre el supermercado Santa Isabel y el ingeniero Cristián Díaz Peralta, para evitar que éste último sea enjuiciado por saqueo el día del terremoto como pretendía el Ministerio Público.

El ingeniero Cristián Díaz Peralta fue detenido en marzo pasado, luego que las Cámaras de Seguridad del recinto comercial captaron cuando subía bolsas a su vehículo todoterreno la tarde del 27 de febrero.

La Fiscalía lo formalizó ante el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz, tribunal que lo dejó con arresto domiciliario.

El Ministerio Público apeló de esta medida cautelar y logró que la Corte de Apelaciones de Concepción lo enviara a prisión preventiva.

En el desarrollo del proceso, la defensa del imputado y la representación del supermercado negociaron una salida que impidiera el juicio, acuerdo reparatorio que consistió en el pago de las especies hurtadas el día del terremoto.

Recordemos que Cristián Díaz Peralta afirmó que nunca saqueó el centro comercial, sino que guardias y carabineros les permitieron sacar especies, las cuales intentó pagar pero no funcionaban las cajas.

La Fiscalía se opuso a este acuerdo por estimar que había un interés público superior que debía ser resguardado como es la seguridad ciudadana. Pero el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz aceptó la conciliación y ahora está resolución fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Concepción por considerar que estaban todos los requisitos cumplidos, entre ellos, la intención del imputado de reparar los daños y que carecía de antecedentes penales.