wikimedia commons

wikimedia commons

Médicos del buque estadounidense “USS Iwo Jima” iniciaron este sábado una misión humanitaria en Costa Rica, en medio de una polémica por el permiso concedido por el Congreso para que llegue una flota de guerra de Estados Unidos al país, comprobó un periodista de la AFP.

El portahelicópteros LHD-7 Iwo Jima atracó el viernes en el puerto caribeño de Limón, donde este sábado sus médicos comenzaron a atender gratuitamente a pacientes, tarea que se prolongará hasta el 30 de agosto.

En el acto de apertura de la misión humanitaria “Promesa Continua 2010″, la embajadora estadounidense en San José, Anne Andrew, destacó los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el tráfico de drogas, así como las estrechas relaciones de cooperación entre ambos países.

Sin embargo, el arribo del buque no ha estado exento de polémica, seis semanas después de que el Congreso costarricense diera el visto bueno para la llegada de una flota de 46 buques de guerra estadounidenses como parte del esfuerzo contra el tráfico de drogas en aguas centroamericanas.

“El número 46 parece ser un número muy famoso ahora”, dijo la diplomática en español, agregando que el número real de buques de guerra de su país que podría llegar a Costa Rica a a reabastecerse de combustible o alimentos sería de entre 10 y 20.

“No hay duda de que en lugares como Limón (Caribe) o Golfito (Pacífico), el dinero que estos barcos invierten son importantes para el desarrollo de esas ciudades portuarias”, agregó.

El alcalde de Limón, Eduardo Barboza, dio la bienvenida a la misión, comandada por el comodoro Thomas Negus. “Ustedes nos hacen sentir muy importantes”, declaró.

Durante la estadía del “Iwo Jima”, unos 100 infantes de marina estadounidenses desarrollarán trabajos de construcción y reparación de escuelas y consultorios de ciudades y aldeas caribeñas, y jugarán un partido de béisbol con un equipo de la región, donde se concentra la población negra de Costa Rica.

La misión “Promesa Continua 2010″ también incluye a Haití, Colombia, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Panamá y Surinam.