El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y el experto de Codelco, André Sougarret, informaron que no van a permitir el ingreso de pirquineros para participar del rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, en la Región de Atacama.

Mina

RadioNostalgica.cl

Wagner declaró que tuvieron una buena conversación con los familiares, los que entendieron su punto de vista, avalado por un informe técnico elaborado por Codelco, que entrega claridad sobre que el riesgo de la mina es alta, por lo que no se puede arriesgar la vida de rescatistas y los mineros.

La posibilidad de que pirquineros ingresaran a la mina para intentar un nuevo rescate de los trabajadores atrapados fue planteada ayer por las familias, con una protesta en la que exigían ser escuchados por las autoridades.

Más temprano, Miguel Fort, parte del equipo que realiza el rescate, señaló que entiende la posición de los familiares, pero si bajan complicarían más las cosas, ya que el objetivo es rescatar a 33 mineros y no a 2 o a 3 más.

El experto también indicó, en relación a que los familiares conocen mejor la mina, que ésta ya no es la misma, por lo que es un riesgo innecesario.