El presidente Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, emplazó al partido Comunista a que haga una condena explícita a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sus actividades, ante los posibles nexos que vinculan a la colectividad de izquierda con la guerrilla.

Para Larraín, la presencia de los comunistas en el Parlamento (Hugo Gutiérrez, Lautaro Carmona y Guillermo Tellier), “los obliga a ellos a probar su compromiso con el sistema republicano, son ellos los que tienen la carga de la prueba en estas materias. Por ello pedimos que el Partido Comunista haga una condena explícita de las FARC”.

El timonel RN también recordó que el partido de la ‘hoz y el martillo’, mantenía hasta pasado 1990 su brazo armado, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y que ante estos antecedentes, la Concertación debiera clarificar cualquier tipo de acuerdos al que llegue con la tienda.

“Los propios diputados, designados a pulso, para integrar el Parlamento en representación del Partido Comunista reconocen haber tenido contactos políticos con las FARC (…) creemos que el país tiene derecho a que la Concertación informe si va o no a hacer pacto con el PC en cualquiera de sus facetas, esto necesita clarificación”, dijo.

En cuanto a las declaraciones de los parlamentarios comunistas de que se esté haciendo una maniobra política para no llegar a un acuerdo presidencial y removerlos del Congreso, el concejal por Las Condes desestimó tal planteamiento.

“Nadie a propuesto dejar al Partido Comunista fuera de la ley (…) Ellos siguen invocando la ‘ley maldita’, supongo que se refieren a eso, pero nadie ha postulado eso, lo único que queremos saber -y creo que no vamos a saberlo-, es si acaso el partido Comunista va a jugar con las reglas del sistema republicano”, manifestó.