Notas


Amplio respaldo a proyecto que termina con las candidaturas por fuera de los partidos políticos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Terminar con los denominados “candidatos descolgados” o que se presentan por fuera de los partidos políticos, es el objetivo del proyecto aprobado en forma unánime por la Comisión de Gobierno del Senado y que quedó en condiciones de ser discutido y votado en la Sala.

Así lo informó el integrante de esa instancia, senador Andrés Zaldívar, tras explicar que esta iniciativa “es la reglamentación para la gente que se descuelga en los partidos políticos y que lo hacen después de la inscripción de los otros candidatos que tenían dos meses y eso provocaba incluso situaciones de chantaje político contra los partidos”.

Agregó que ahora “hemos establecido que para retirarse de un partido, renunciar y presentarse como independientes tiene que hacerlo con un año de anticipación a la fecha de la elección”.

Cabe recordar que el proyecto, en primer trámite, fue presentado por los senadores Andrés Zaldívar, Camilo Escalona, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos y Pablo Longueira.

El senador Zaldívar sostuvo que la idea es “evitar las situaciones que se han repetido en este último tiempo con “chantaje o presión indebida” de personas que llegado el momento de la inscripción por no ser nominada se retiran del partido y se presentan como independientes.

El legislador indicó que el cuerpo legal perfecciona la democracia y asegura que los políticos respeten las primarias o el mecanismo que se acuerde por el partido.

De igual manera, el parlamentario comentó que con la modificación que se propone se refuerza el rol de los partidos políticos en esta democracia representativa, pues facilita la constitución de pactos electorales y fórmulas de consenso.

Finalmente, el senador Zaldívar puntualizó que con la medida se beneficiarán los candidatos independientes, pues contarán con un mayor período de tiempo para recolectar las firmas que le permitan patrocinar sus candidaturas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados