Notas


Concertación condiciona apoyo a proyecto de financiamiento del Transantiago

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Concertación advirtió que no apoyará los proyectos de financiamiento y de modificación del marco regulatorio del Transantiago, si el gobierno no acepta firmar un protocolo de acuerdo global sobre esta materia.

Los partidos opositores trabajan en un documento en que plantean que si no hay compensaciones presupuestarias para las regiones y no se devuelven a éstas los $104 mil millones que se les quitaron para financiar la reconstrucción, el gobierno no contará con sus votos en el parlamento.

El jefe de la bancada de senadores socialistas, Juan Pablo Letelier, enfatizó que sólo sobre esa base están dispuestos a un acuerdo con el ejecutivo.

En tanto, el senador PPD Jaime Quintana ratificó la negativa a apoyar el subsidio para el Transantiago, si el proyecto no entrega recursos también al resto del país.

La postura de la oposición fue formalizada durante la reunión de su comité estratégico, que integran los presidentes de los partidos de la Concertación y sus jefes de bancada.

Previamente, se frustró el encuentro semanal de los jefes de las colectividades opositoras, luego que se ausentaran de ella el máximo dirigente del Partido Radical, José Antonio Gómez, y la nueva presidenta del PPD, Carolina Tohá.

La inasistencia de ésta causó molestia en el presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi, quien se encuentra separado de Tohá, y que interpretó el gesto como una señal de que quería evitar encontrarse con él.

Rossi había asistido el domingo al cambio de directiva del PPD, lo que -según dirigentes de este partido- causó incomodidad en la ex parlamentaria.

Por su parte, Carolina Tohá justificó su ausencia en la frustrada cita, con que estaba previamente invitada a un seminario sobre desigualdad organizado por su colectividad. Tanto ella como Rossi, posteriormente, no participaron en el encuentro del comité estratégico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados