Notas


Ecuador estima insuficiente estrategia de Colombia para vigilar frontera

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ecuador estima insuficiente la estrategia de Colombia para vigilar la frontera común, por lo que insiste en que su vecino aumente la presencia militar en la zona, dijo el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, en una entrevista publicada este lunes.

Ponce señaló que una cita del mecanismo que coordina la cooperación en seguridad en el área limítrofe -Combifron- aún no se concretó por diferencias sobre el enfoque para vigilar ese territorio de 700 km en donde operan guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas.

Según el ministro, la propuesta ecuatoriana es que “Colombia tenga una mayor presencia militar en la línea de frontera”, pero la argumentación de Bogotá “es que ellos tienen otro tipo de estrategia para esa zona”.

“Ecuador considera que ese trabajo no es suficiente. Además, mantener a los 7.000 uniformados (en la frontera) le demanda al Estado (ecuatoriano) no menos de 100 millones de dólares anuales”, sostuvo el funcionario al diario estatal El Telégrafo, sin detallar el plan colombiano.

En tal sentido, el funcionario descartó que su país vaya a incrementar el número de efectivos en el territorio común. “No se va a implementar más personal, pero sí se ubicarán cuatro nuevos destacamentos en la frontera norte”, dijo.

A fines de julio el entonces comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla, destacó los avances de su país para vigilar el área limítrofe en aspectos como la construcción de nuevas bases, aumento del pie de fuerza y mejoramiento del control del espacio aéreo.

Quito y Bogotá llevan a cabo un proceso para la normalización plena de sus relaciones diplomáticas, reactivadas en noviembre pasado a nivel de encargados de negocios tras 21 meses de ruptura por un bombardeo colombiano contra una base clandestina de la guerrilla de las FARC en Ecuador, que dejó 21 muertos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados