Notas


Biblioteca Regional del Maule reabre sus puertas hoy

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el objetivo de retomar su vínculo con la comunidad maulina como un espacio cultural y social de todos los habitantes de la región, la Biblioteca Regional del Maule abrirá nuevamente sus puertas a contar de este lunes 16 de agosto, esta vez en las dependencias de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas (DIBAM), ubicada en la calle 1 Oriente entre 4 y 5 norte #1590.

Biblioredes

Biblioredes

Según señaló el Coordinador (s) de Bibliotecas Públicas Región del Maule, Paulo Oyarzo, “el objetivo de esta reapertura es que la comunidad vuelva a tener un acceso de calidad, gratuito y equitativo a las tecnologías y al material bibliográfico, y puedan en algún grado, percibir los beneficios de estar incluidos de manera igualitaria en el ámbito cultural y social”, invitando a todos los maulinos a integrarse y volver a utilizar los servicios que ofrece la biblioteca.

Entre estos servicios, están las capacitaciones gratuitas de alfabetización digital básica, avanzada y la generación de contenidos locales, las que se realizan a través del Programa BiblioRedes, los servicios de Referencia, orientados al uso enciclopedias, atlas, diccionarios, que tiene como misión dar una respuesta rápida a consultas específicas de los usuarios, el servicio de Literatura, donde se concentran textos de diferentes nacionalidades, tales como novelas, cuentos, ensayos, poesías que pueden ser facilitadas a domicilio o en sala, el Rincón Docente; espacio habilitado para la consulta de textos especializados de los docentes talquinos.

El profesional agregó que actualmente “nuestras Bibliotecas Públicas son agentes articuladores del fomento lector y el desarrollo de habilidades informativas que poseen sin duda alguna un mayor valor agregado. Asimismo, la biblioteca es el único espacio desde el cual muchos nuestros usuarios/as pueden acceder a usar las nuevas tecnologías presentes en la red”.

“Producto de ello nuestros usuarios tienen la posibilidad de consultar catálogos y descargar registros, la redacción de noticias, el acceso a archivos abiertos, la difusión inmediata de información; son labores que parten de un trabajo individual, pero que a su vez repercuten positivamente a todo un colectivo. Con los recursos 2.0 el trabajo es más sencillo, la cooperación posible mayor y, por tanto, los resultados exponencialmente más difundidos”, concluyó.

Con respecto al inmueble donde funcionaba anteriormente la biblioteca (5 Oriente 1 y 2 Norte), que resultó con serios años producto del terremoto, Oyarzo y el Director de la Biblioteca Regional Juan Bustos Martínez, informaron que se están a la espera del informe que debe presentar la aseguradora a cargo del análisis, agregando que éste aún no ha sido en entregado al Municipio, puesto que está incluida en una lista de 30 inmuebles Municipales estudiados y asegurados, para luego tomar una decisión respecto al futuro del edificio.

La ceremonia oficial de reapertura de la Biblioteca se realizará a las 12:00 horas del mismo lunes y contará con la presencia de diversas autoridades regionales. La Biblioteca Regional del Maule atenderá al público talquino de 10:00 a 19:00 horas de lunes a jueves y el viernes de 10:00 a 17:50 hrs.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados