En el cerro Merced, el alcalde de Valparaíso recordó a las miles de víctimas del terremoto que afectó a la zona el 16 de agosto de 1906. En la ocasión, inauguró una plazuela en donde se sitúa un memorial recordatorio de los mártires.

En el marco de un nuevo año de conmemoración del terremoto de del 16 de agosto de 1906 que azotó a la ciudad Valparaíso, en el cerro Merced fue inaugurada una plazuela recordatoria de las miles de víctimas de la tragedia.

Haciendo un poco de historia, en el año 1944 se realizó en este lugar un memorial bajo las cientos de osamentas que permanecen enterradas en ese sitio.

Ha sido restaurada un par de veces y en esta ocasión la remodelación consistió en el rediseño de la plazuela en donde se ubica este recordatorio.

El presidente de la Unidad Vecinal nº 14, Reinaldo Muñoz, agradeció al municipio porteño las gestiones de reposición.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó que con esta acción, se recuerda un hecho histórico que marcó la memoria de los habitantes del puerto en el año del Bicentenario.

El terremoto del 16 de agosto de 1906 fue de 8.3 grados Richter, la ciudad de Valparaíso fue completamente devastada y murieron cerca de 3 mil personas.

Lo positivo de esta tragedia fue que, por primera vez, se realizó un estudio profundo sobre normas de construcción y se sentaron las bases del desarrollo de la sismología en Chile.