El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instó el sábado a los empresarios de su país a reconquistar el mercado venezolano y anunció que buscará negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Caracas, en el marco del restablecimiento pleno de los nexos bilaterales.

Santos dijo que durante el encuentro que sostuvo el martes pasado con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, “se acordó avanzar en la creación de un marco jurídico que permita el libre comercio entre los dos países, y entonces desde ya tenemos que negociarlo”.

Ese nuevo marco jurídico regirá el intercambio binacional, luego del retiro venezolano de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), proceso que culminará en abril de 2011, y del Grupo de los Tres, que Colombia, México y Venezuela formaron hace dos décadas, explicaron otras fuentes oficiales.

El mandatario también instó a los empresarios colombianos a diversificar las exportaciones y reconquistar el mercado venezolano, ahora que se abren nuevas posibilidades de intercambio tras la crisis diplomática que Santos y Chávez dieron por superada el martes pasado en Santa Marta (norte de Colombia).

“Busquen otros mercados y poco a poco vayan recobrando el venezolano”, dijo el jefe de Estado al instalar ante empresarios y líderes comunales la primera jornada de los ‘Acuerdos para la prosperidad’ en Bucaramanga (400 km al noreste de Bogotá).

Santos, ex ministro de Comercio Exterior que hace dos décadas impulsó la integración con Ecuador, México, Venezuela y otros países, señaló que Colombia necesita diversificar sus ventas externas para protegerse “cuando alguna región del mundo tenga dificultad”.

Chávez ‘congeló’ las relaciones a mediados de 2009, en reacción a un acuerdo militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos, y las rompió el pasado 22 de julio, cuando el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe denunció la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, lo que Caracas niega.

Santos dijo el sábado que una comisión colombiana que viajará la próxima semana a Caracas pedirá en primer lugar el pago de unos 800 millones de dólares que Bogotá considera que Venezuela le debe a los exportadores colombianos.

El presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, también se entrevistará en Caracas con autoridades gubernamentales y legisladores venezolanos, según fuentes oficiales.