Luego que el ministro de Minería, Laurence Golborne, señalara que es muy poco probable que los 33 trabajadores atrapados en la mina San José en Atacama sean encontrados con vida, los cercanos a los afectados expresaron su molestia.

Familiares de mineros | Richard Jiménez

Familiares de mineros | Richard Jiménez

“No puedo aceptar eso, yo sé que mi hermano está vivo, quiero que de la cara y lo diga personalmente porque es cruel que digan algo así” indicó uno de los familiares.

El psicólogo del Servicio de Salvación Asistencia y Rescate, Alain Brambauer, dijo que no podía enjuiciar al Secretario de Estado pero que en su opinión personal las declaraciones fueron un error técnico. “Si tu no sabes la magnitud del derrumbe no puedes decir que las probabilidades (de rescate) son bajas”, sentenció.

El profesional indicó que la información es errada, que tuvo repercusiones, ya que los familiares están muy sensibles.

En tanto, algunos mineros que participan en el rescate, confían en que encontrarán a sus colegas con vida y aseguran que “nadie puede decir que existen pocas posibilidades”.

Alberto Segovia, hermano del minero Darío Segovia, indicó a La Radio que tomó un poco mal las palabras de Golborne, ya que debió entregar primero esta información a los familiares. Segovia indicó que pedirá explicaciones al secretario de Estado por sus declaraciones.