Así lo señaló la Coordinadora Nacional del Programa Orígenes, Karina Doña, quien sostuvo que esta cifra se debe a que los $4.500 millones de pesos -que según la Contraloría estarían sin rendir- corresponderían a una auditoría hecha el año 2009.

La información fue entregada en la Comisión Investigadora del Programa Orígenes de la Conadi, en donde Karina Doña explicó el estado en que se encuentra el programa a tres meses de su gestión y qué es lo que ha ocurrido en este periodo con los problemas en las rendiciones de cuenta de los fondos del mismo.

En este sentido, la invitada informó que “la Contraloría establece en su auditoria que el programa tiene fondos por rendir de $4.500 millones de pesos, pero esa es una auditoria que se realizó en el año 2009. A la fecha, el programa tiene fondos sin rendir por $3.900 millones; de esos $3.900 millones, parte importante están en su proceso normal de rendiciones. Las que quedaron fuera de los plazos correctos ascienden a los $80 millones de pesos”.

A esto agregó que “el resto de los fondos aún están en sus plazos correctos. Sin embargo, lo que Contraloría señalaba -y eso si es responsabilidad del programa- es la falta de control interno que tenemos para poder resguardar efectivamente que los recursos fiscales estén en buenas manos”.

Respecto de este último punto, Doña manifestó a los parlamentarios que uno de los elementos que pudo identificar del programa es que existen funcionarios con un bajo rendimiento en sus funciones. “Hay ciertos estamentos de funcionarios en los cuales sus responsabilidades con el programa son tan altas que no guardan relación con sus remuneraciones y con sus competencias profesionales”, recalcó.

Ante los dichos de la Coordinadora del Programa Orígenes, el diputado José Manuel Edwards (RN), Presidente del grupo parlamentario, dijo que “hoy día según la Coordinadora existirían alrededor de 4 mil millones de pesos que no estarían rendidos, pero muchos de esos fondos estarían en plazo para rendir, por lo tanto, no se estaría configurando una irregularidad por ese monto y el monto seria bastante menor”.

Ante estas diferencias en las cifras, el legislador informó que recibirán durante la próxima sesión al Contralor General de la República, “y por lo tanto, la primera pregunta que va a caer de cajón y que le vamos a hacer al Contralor es ver su postura de por qué ellos estarían diciendo que estarían sin rendir más de $4 mil millones de pesos y no esta otra cifra que nos entrega la encargada del programa”.

Finalmente, el diputado René Saffirio (DC), evaluó como positiva la exposición de Karla Doña, por lo que señaló que “yo creo que ha habido un avance notable porque estamos hablando de un programa que tuvo una inversión de casi $32 mil millones de pesos, de los cuales hay sólo $80 millones sin rendir y $10 millones han sido informados en la Fiscalía, porque se piensa que allí ha habido una suerte de impropiación indebida. Estamos hablando de una falta de rendiciones que equivale a menos del 0,05% del total de los recursos implementados en el programa”.