Los problemas de las donaciones de órganos no sólo radica en la negativa familiar, sino también en la escasez de camas UTI y de personal especializado en pesquisar a los posibles donantes.

La negativa familiar en Chile es más alta que otros países, pero el porcentaje no sería relevante si se tuviera un universo de donantes más amplio que el actual.

Asi lo comentó a La Radio Jaime Zamorano, médico cardio cirujano del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Director de la Corporación Nacional del Trasplante.

El facultativo agregó que la cantidad ideal de donantes debe ser de 15 por cada millón de habitantes, mientras que actualmente la relación en nuestro país es de menos de 6. Pero también alertó de otra complicación que pocas veces se considera. La escasa política de pesquisas de posibles donantes.

Jaime Zamorano explicó que un paciente con muerte cerebral tarde o temprano va a derivar en un paro cardíaco, de ahí la importancia de que se de aviso en forma oportuna para pesquisar al posible donante.

Estas declaraciones las realizó en el marco del lanzamiento de las actividades del mes del corazón donde la Municipalidad de Viña del Mar, el Hospital Gustavo Fricke y la Corporación Nacional del Trasplante, realizarán diversas campañas destinadas a promover el autocuidado, la prevención de enfermedades cardiovasculares y fomentar la donación de órganos.