Notas
Anulan sentencia que condenaba a ex carabineros por secuestro y desaparición de ex intendente de Cautín
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema anul√≥ la sentencia de c√°rcel dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco que condenaba a 3 ex Carabineros por el secuestro y posterior desaparaci√≥n del ex intendente de Cautin, Gaston Lobos Barrientos, quien fue detenido por la comisi√≥n civil de la segunda comisar√≠a el a√Īo 1973. S√≥lo fue ratificada la condena de c√°rcel para un sargento de la instituci√≥n uniformada ya fallecido.

La resolución en fallo dividido revocó la sentencia apelada de agosto de 2008 en la parte que condenó al ex general Gonzalo Arias González y al mayor Eduardo Orlando Riquelme Rodríguez, y en su lugar declaró que aquéllos quedan absueltos del cargo formulado en su contra en calidad de autores del delito de secuestro calificado de Luis Gastón Lobos Barrientos, militante del partido radical, ex diputado e intendente de Cautín.

Como una injusticia calific√≥ la decisi√≥n de la Corte Suprema, Marianela Lobos, hija del desaparecido hombre p√ļblico.

Se confirm√≥ en la referida sentencia, que Juan de Dios Fritz Vega queda condenado como autor del delito antes mencionado cometido desde el 11 de octubre de 1973 a cumplir una condena de tres a√Īos y un d√≠a de presidio menor en su grado m√°ximo. El sargento Fritz falleci√≥ recientemente en Temuco.

Gastón Lobos Barrientos, fue detenido por primera vez el 13 de septiembre de 1973 por efectivos de Carabineros de la Comisaría de Pitrufquén, en su domicilio ubicado en esa localidad, desde donde fue trasladado a la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco.

En este lugar, un teniente ordenó que se le rapara y al día siguiente, a las 15:00 horas, lo pasearon por las calles céntricas de Temuco- de lo cual existe testimonio gráfico- para llevarlo finalmente al Regimiento Tucapel. Desde entonces, su familia nada sabe sobre la suerte corrida por la víctima.

URL CORTA: http://rbb.cl/6dbe
Tendencias Ahora