Notas


Mostrando diferentes productos celebran la 2º feria de la Miel en la región del Bío-Bío

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La actividad, organizada por la Asociación Gremial Bío Miel, fue inaugurada por el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo y la Directora Regional de Indap, Paola Tima.

Imagen: Lanalhue Noticias

Imagen: Lanalhue Noticias

Según señaló el portal Lanalhue Noticias, la feria fue protagonizada por las empresas que ofrecieron una gran diversidad de productos derivados de la colmena. Al respecto el Seremi subrayó “la gran diferenciación de productos que ofrece la feria, el cuidado en la presentación de los envases, la innovación y la fuerte presencia femenina en la apicultura”.

Rebolledo destacó el dinamismo y la capacidad de organización de los productores como factores de desarrollo del rubro. “La historia de la apicultura chilena de los últimos años indica que fue aquí en la Región del Bío Bío, en 1999, donde se realizó el primer taller de apicultores que generó las redes regionales y la Red Nacional Apícola, que reúne a la pequeña empresa familiar productora de miel, propóleo, jalea real, polen y a los que practican la apiterapia”.

La Directora Regional de Indap dio a conocer que el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de esa institución supera los 500 millones de pesos al año para los usuarios de la región. Paola Tima resaltó el esfuerzo de los productores en agregar valor a los productos con lo que pueden obtener una mejor rentabilidad.

La región del Bío Bío cuenta con 2.194 explotaciones apícolas con 76 mil colmenas y una producción de 3 mil toneladas de miel por temporada. 1193 explotaciones forman parte de la agricultura familiar campesina y un 62 por ciento de éstas están articuladas con el mercado agroexportador. Unas 16 mil colmenas están en manos de mujeres. Bío Miel A. G. cuenta con 20 organizaciones y 442 socios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados