Notas
Mostrando diferentes productos celebran la 2¬ļ feria de la Miel en la regi√≥n del B√≠o-B√≠o
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La actividad, organizada por la Asociación Gremial Bío Miel, fue inaugurada por el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo y la Directora Regional de Indap, Paola Tima.

Imagen: Lanalhue Noticias

Imagen: Lanalhue Noticias

Seg√ļn se√Īal√≥ el portal Lanalhue Noticias, la feria fue protagonizada por las empresas que ofrecieron una gran diversidad de productos derivados de la colmena. Al respecto el Seremi subray√≥ ‚Äúla gran diferenciaci√≥n de productos que ofrece la feria, el cuidado en la presentaci√≥n de los envases, la innovaci√≥n y la fuerte presencia femenina en la apicultura‚ÄĚ.

Rebolledo destac√≥ el dinamismo y la capacidad de organizaci√≥n de los productores como factores de desarrollo del rubro. ‚ÄúLa historia de la apicultura chilena de los √ļltimos a√Īos indica que fue aqu√≠ en la Regi√≥n del B√≠o B√≠o, en 1999, donde se realiz√≥ el primer taller de apicultores que gener√≥ las redes regionales y la Red Nacional Ap√≠cola, que re√ļne a la peque√Īa empresa familiar productora de miel, prop√≥leo, jalea real, polen y a los que practican la apiterapia‚ÄĚ.

La Directora Regional de Indap dio a conocer que el apoyo del Ministerio de Agricultura, a trav√©s de esa instituci√≥n supera los 500 millones de pesos al a√Īo para los usuarios de la regi√≥n. Paola Tima resalt√≥ el esfuerzo de los productores en agregar valor a los productos con lo que pueden obtener una mejor rentabilidad.

La región del Bío Bío cuenta con 2.194 explotaciones apícolas con 76 mil colmenas y una producción de 3 mil toneladas de miel por temporada. 1193 explotaciones forman parte de la agricultura familiar campesina y un 62 por ciento de éstas están articuladas con el mercado agroexportador. Unas 16 mil colmenas están en manos de mujeres. Bío Miel A. G. cuenta con 20 organizaciones y 442 socios.

URL CORTA: http://rbb.cl/6dis
Tendencias Ahora