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Google da respuesta al “Algoritmo de Dios” para resolver el cubo de Rubik en pocos movimientos
Publicado por: Gabriela Ulloa
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Cubo Rubik en sólo 20 movimientos

Cubo Rubik en sólo 20 movimientos

El cubo de Rubik es, para la mayoría, un verdadero misterio que con mucha paciencia y sólo en los mejores casos se logra dilucidar. Sin embargo, para Google todo es posible y no sólo descubrieron cómo resolverlo rápidamente sino que en la menor cantidad de movimientos vista hasta ahora: apenas 20.

¬ŅC√≥mo llegaron a esta m√≠nima cantidad? Si bien antes se logr√≥ dar con una forma para resolverlo en 22 ensamblajes, ahora se hace s√≥lo en una veintena y desde cualquier posici√≥n gracias a la ayuda de ‚ÄúSan Google‚ÄĚ y su ‚ÄúAlgoritmo de Dios‚ÄĚ.

Por si no lo sab√≠as, este algoritmo ‚Äúes una noci√≥n originada en discusiones sobre las maneras de resolver el cubo Rubik, pero tambi√©n puede ser aplicada a otros puzzles de combinaci√≥n y juegos matem√°ticos. Se refiere a cualquier algoritmo que produzca una soluci√≥n teniendo la menor cantidad posible de movimientos, de modo que cualquier individuo omnisciente pueda saber el paso √≥ptimo desde cualquier configuraci√≥n‚ÄĚ, seg√ļn explicaron en Wikipedia.

Gracias a ejercicios de simetr√≠a y reducci√≥n de las asombrosas 43.252.003.274.489.856.000 posiciones distintas de un cubo de 3√ó3 a 55.882.296 sets, se logr√≥ definir la forma en que se da respuesta gracias a un software realizado especialmente para esta haza√Īa.

Con el fin de lograrlo, a una supercomputadora de Mountain View le tomó 20 segundos por posición dar con los pasos para resolver el intrigante cubo; proceso que se extendió durante unas cuantas semanas.

Como explicaron en ABC, la b√ļsqueda del ‚ÄúAlgoritmo de Dios‚ÄĚ y la soluci√≥n m√°s perfecta para Rubik y otros problemas matem√°ticos data desde 1981 cuando Morwen Thislethwaite -profesor de matem√°ticas en la Universidad de Tennessee- descubri√≥ que el juego se resolv√≠a en 52 movimientos.

Luego, en 1995 el n√ļmero baj√≥ a 29 y en 2008 un matem√°tico de la Universidad de Stanford llamado Tomas Tokicki pens√≥ haber dado con el algoritmo y su versi√≥n final con 22 movimientos ‚Ķ eso, hasta que el genio de Google le arrebat√≥ su m√©rito con una de sus musas binarias.

Lo mejor es que desde la página Cube20 donde explican este desafío, aseguran que el famoso cubo incluso se puede resolver en menos movimientos y todo dependerá de aquel personaje, real o virtual, que logre con la fórmula perfecta -es decir, la más reducida- del algoritmo.

URL CORTA: http://rbb.cl/6dgk
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