El ministro de Minería, Laurence Golborne, informó que la máquina que más había perforado para llegar al lugar donde debieran encontrarse los mineros atrapados en el yacimiento San José, se desvió 14 metros y provocará un retraso en la operación de rescate.

A pesar de lo ocurrido, el secretario de Estado indicó que las faenas están en los niveles contemplados, señalando que se trabaja en dos etapas distintas.

“La primera es el rescate directo y segundo, el tema del sondaje. Luego de esto, teniendo pruebas de vida, es necesario activar el tema del rescate. Y eso es muy bueno. Las alternativas que uno puede tener yendo con un túnel desde afuera es una alternativa muy difícil, que toma mucho tiempo, teniendo claro que los túneles se construyen en varios meses, son distancias largas, no son distancias cortas”, indicó Golborne.

El ministro también dijo que “la alternativa de otras tecnologías también se está evaluando, y la alternativa de volver a trabajar desde un rescate interior de mina es una opción también viable”.

Golborne comunicó que ayer se integró un equipo técnico de 30 personas pertenecientes a Codelco, con experiencia en minas bajo tierra, los que ingresaron a la mina y confirman que esta ya está estable.

La autoridad de la cartera de Minería regresará a Santiago para actualizar al presidente Sebastián Piñera sobre lo que ocurre en el rescate de los mineros.