Notas
Ex director de Sernageomin de Atacama afirma que en 2007 ordenó cierre del yacimiento San José
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ex director del Servicio Nacional de Geología y minería, Sernageomin, de la Región de Atacama, cerró mina San José en 2007 por inmanejable fenómeno de explosión de roca. Dirigentes de la ANEF denuncian que apenas hay 17 funcionarios de ese servicio para fiscalizar las más de 4.500 faenas mineras en todo el país.

Un poco frecuente y no predecible fen√≥meno llamado de ‚Äúexplosi√≥n de roca‚ÄĚ, que no es otra cosa que la desintegraci√≥n repentina de placas rocosas de cierto tipo, que sede y lanza trozos y esquirlas en diversas direcciones y a gran velocidad, fue lo que llev√≥ al ex director regional de Sernageomin de Atacama a cerrar definitivamente la mina San Jos√©, donde desde la semana pasada hay 33 mineros atrapados tras un derrumbe.

El ex director, Ant√≥n Hraste, ingeniero civil en minas y prevencionista de riesgos, se√Īal√≥ a La Radio que se hizo asesorar por una empresa experta y determin√≥ que mientras √©l ocupara ese cargo la mina no se reabrir√≠a.

Por su parte, el presidente de los funcionarios de Sernageomin, Luis Enrique Lira, fue enf√°tico al se√Īalar que los fiscalizadores del servicio hicieron todo lo indicado al preparar los informes que permitieron la reapertura de la mina San Jos√© en 2008.

Agreg√≥ que est√°n confiados ante cualquier investigaci√≥n que las autoridades o los tribunales realicen al respecto, y que esperan que as√≠ se compruebe que su desempe√Īo fue correcto.

En tanto, el presidente de la ANEF, Ra√ļl de la Puente, inform√≥ que apenas hay tres fiscalizadores del Sernageomin para las casi 800 faenas mineras de la tercera regi√≥n y apenas 17 para las m√°s de 4.500 en todo el pa√≠s, pero que as√≠ y todo est√°n seguros que la labor de los funcionarios de ese servicio fiscal no tiene discusi√≥n.

Y el presidente de la central unitaria de trabajadores, CUT, Arturo Martínez, precisó que si los empresarios tomaran los resguardos necesarios y legales en todos los frentes laborales, no sería necesario depender tanto de las labores de fiscalización.

Dijo que gracias a los gobiernos de la Concertaci√≥n ahora los chilenos deben defender sus trabajos incluso con la vida, porque los pol√≠ticos los olvidaron, y que si el Gobierno del Presidente Pi√Īera hac√≠a bien las cosas, √©l le dar√° su apoyo.

URL CORTA: http://rbb.cl/6dga
Tendencias Ahora