Saturados terminaron los servicios de pediatría de la Región del Bío-Bío este fin de semana. Las consultas por enfermedades respiratorias en menores de 1 año sobrepasaron lo registrado el 2009.

Un aumento sostenido en consultas de menores de 1 año se mantiene desde hace varias semanas en la Región del Bío Bío. Un grupo etáreo que este año se ha salido de norma, porque el grueso de las consultas respiratorias va a la baja.

Y es que mientras el total disminuye el 26.5 %, las neumonía y hospitalizaciones en los niños presenta el 10% más de consultas y en el acumulado se alcanzan 319 casos de virus respiratorio sincicial, 73 de adenovirus y 103 de parainfluenza.

El Seremi de Salud, Mario Fernandez, señaló que la consecuencia de estas cifras llevaron por primera vez a una saturación importante en las camas pediátricas críticas del sistema privado y público de la zona.

El brote de influenza humana se mantiene controlado, con sólo 4 casos este año y no se espera que la situación cambie en lo que queda del 2010.

El Seremi de Salud descartó, de hecho, que la menor fallecida en el Consultorio Leonera de Chiguayante haya sido por esta enfermedad.