Catalina Parot | El Dalcahuino

Catalina Parot | El Dalcahuino

Cien títulos de dominio, 47 de los cuales fueron entregados a mujeres jefas de hogar, fueron entregados por las autoridades de gobierno en la provincia de Chiloé.

El acto, que contó con la presencia de la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, del gobernador de Chiloé, César Zambrano, el alcalde de Castro, Nelson Águila y el seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Ruiz, se desarrolló en el Centro Cultural de la capital chilota en donde más de cien familias de las comunas de Ancud, Castro, Chonchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Queilen, Quellón y Puqueldón recibieron sus títulos de dominio regularizados por el Estado.

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, resaltó la entrega de los títulos con los que ahora los isleños podrán demandar una serie de beneficios a los que antes no podían postular por no poder acreditar dominio sobre sus propiedades, según informó El Dalcahuino.

“Estos subsidios le dan seguridad legal respecto de sus viviendas y sus terrenos. Concretar este anhelo es la recompensa más grande, porque se abre, como ya lo decíamos, un abanico de posibilidades para ustedes y para el gobierno. Para ustedes, vecinos de Castro, Ancud, Dalcahue y Queilen, porque desde ahora podrán postular a subsidios para la vivienda, mejoramiento de barrios, para pavimentación, riego en zona rurales, construcción de cercos, establos, entre muchos otros beneficios”.

El gobernador de Chiloé, César Zambrano, destacó que de las 100 regularizaciones de títulos de dominio entregadas 47 lo fueron a mujeres jefas de hogar.

Asimismo dijo que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene una preocupación fundamental por hacer propietarios a los chilenos de sus bienes y por eso el Ministerio de Bienes Nacionales le dará prioridad a las personas de los sectores rurales e isleños para que hagan sus tramites y regularicen sus títulos de dominio que en esta oportunidad llegan a las 261 hectáreas en el caso de los 57 títulos rurales y a los 21 mil 859 metros cuadrados correspondientes a los títulos urbanos”.

Por su parte, María Bahamonde, una de las vecinas beneficiarias del centenar de títulos de dominio entregados por las autoridades sostuvo que “ahora postulará a un subsidio para mejorar su vivienda”.

“Que la gente se acerque a Bienes Nacionales a efectuar sus trámites como corresponde y así resultan las cosas. Ahora pienso postular a un subsidio habitacional para arreglar mi vivienda que está muy mala”.

La comuna de Dalcahue fue la que concentró el mayor número de beneficios, con 31; seguida de Castro, con 30; Ancud con 11 y Queilen con la misma cantidad.