Dirigentes sindicales criticaron al gobierno por la forma en que se ha manejado la situación de los mineros atrapados en el yacimiento San José.

Mina San José

Mina San José

Acusan falta de información y excesiva preocupación por aumentar la producción, sin reparar en la seguridad de los trabajadores. Además exigen modificaciones al modelo de producción de modo de evitar más accidentes.

Según el secretario general de la Central Autonóma de Trabajadores, Alfonso Pastene, el accidente ocurrido en la mina San José, no es casualidad, si no que por el contrario evidencia las malas condiciones laborales en que se desempeñan los trabajadores.

En esa línea acusó al gobierno de falta de sensibilidad para atender las demandas de los trabajadores.

Ante este panorama, Pastene detalló que recurrirán a la Organización Internacional del Trabajo, OIT, organismo del que esperan sugerencias que permitan mejorar las condiciones de trabajo en las minas.

Por su parte, Javier Castillo, secretario general del sindicato mina San Esteban, empresa propietaria del yacimiento San José, denunció falta de información, por lo que instó a las autoridades a ser precisas a la hora proporcionar datos a los familiares.

Agregó que esta situación refleja desconfianza hacia los trabajadores y sus familias, además de menosprecio hacia los conocimientos de los mineros en favor de las capacidades de los tecnócratas que según él, han manejado hasta ahora el rescate.

Los dirigentes también tuvieron palabras respecto a la posibilidad de abrir una investigación que permita determinar eventuales responsabilidades.

Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre se mostró escéptico frente a este tipo de indagatorias, las cuales a su juicio, sólo tendrán resultados positivos si los trabajadores consiguen mantener visible el tema.

Por último, Cuevas señaló que en este accidente también existe complicidad de parte del ministro de Minería Laurence Golborne, quien en su momento no escuchó a los mineros que le expresaron la inseguridad de la mina San José.