Notas
Solicitan a Argentina ampliar extradición de Carlos Herrera Jiménez
Publicado por: √Ālvaro Ag√ľero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ampliación de la extradición del mayor en retiro Carlos Herrera Jiménez, quien cumple condena en Chile por los homicidios del carpintero Juan Alegría Mundaca y el líder de la ANEF, Tucapel Jiménez Alfaro, pidió este jueves la Corte Suprema a la justicia argentina.

Así en fallo unánime el máximo tribunal del país ratificó el requerimiento del ministro en visita Joaquín Billard respecto de extender la solicitud contra el ex uniformado para que pueda ser juzgado por siete crímenes cometidos en Pisagua tras el golpe militar.

El requerimiento es importante para Herrera Jim√©nez, porque cuando fue extraditado en 1994, s√≥lo fue para ser juzgado por el homicidio del transportista de Ovalle Mario Fern√°ndez, y de acuerdo a la Convenci√≥n de Montevideo “no se puede procesar, ni castigar a un extraditado por otros delitos que no sean los propios de la extradici√≥n”.

El dictamen del m√°ximo tribunal establece que “en consecuencia, conforme se expres√≥ en los motivos precedentes, se cumplen en la especie los requisitos para efectuar la ampliaci√≥n del requerimiento original dispuesto respecto del mencionado imputado.

Y de conformidad, adem√°s, con lo dispuesto en los art√≠culos 637, 638 y 639 del C√≥digo de Procedimiento Penal; y lo informado por el Sr. Fiscal Suplente de esta Corte Suprema, quien estima procedente la solicitud de ampliaci√≥n de que se trata, se declara que es procedente solicitar al Gobierno de la Rep√ļblica de Argentina la ampliaci√≥n de la extradici√≥n ya concedida del ciudadano chileno Carlos Alberto Fernando Herrera Jim√©nez, Oficial de Ej√©rcito en retiro, respecto de los delitos de homicidio calificado de Orlando Cabello Cabello, Nicol√°s Chanez Chanez, Juan Mamani Garc√≠a, Luis Manr√≠quez Wilden, Hugo Mart√≠nez Guillen, Juan Rojas Osega y Nelson M√°rquez Agurto”, consigna el escrito.

Herrera Jiménez, ex agente de la disuelta CNI, se encuentra preso en la cárcel de Punta Peuco y se encuentra aquejado de un cáncer renal.

URL CORTA: http://rbb.cl/6e5u
Tendencias Ahora