Rusia aplicará un embargo de sus exportaciones de trigo y productos derivados a raíz de la caída en las cosechas por la sequía que afecta al país, declaró el jueves el primer ministro Vladimir Putin, citado por las agencias rusas.

“A raíz de las temperaturas anormalmente altas y la sequía, estimo justificado instaurar un embargo temporario de las exportaciones de Rusia de trigo y productos agroalimentarios derivados”, declaró Putin según la agencia Interfax.

La canícula sin precedentes que afecta la parte occidental de Rusia desde principios de julio provocó la destrucción de numerosos cultivos y la caída de las cosechas.

Las estimaciones de cosecha de trigo para este año fueron recortadas por el gobierno a 70-75 millones de toneladas, en vez de la media anual de 90 millones, según la agencia RIA Novosti.

Teniendo en cuenta que Rusia es uno de los grandes exportadores mundiales de cereales, los precios mundiales de trigo, que ya aumentaron un 40% en julio, subieron aún más a principios de semana en los mercados europeo y norteamericano.