Tal como adelantó en exclusiva La Radio, el presidente Sebastián Piñera anunció que se entregarán $30 mil millones extra a los municipios del país, cumpliendo un compromiso asumido en su campaña, dijo el Mandatario.

Piñera

Fotopresidencia.cl

Ese monto será dividido en 4 partes: $10 mil millones irán al fondo común municipal, para así reforzar la igualdad de oportunidades de los municipios más vulnerables; otros $10 mil millones irán a compensar los menores ingresos que han tenido los municipios afectados por el terremoto; $5.500 millones se agregarán al programa “Quiero Mi Barrio”, para financiar pavimentaciones, alumbrado público, alcantarillados, entre otros; y $4.500 millones para financiar los retiros del personal de los municipios que quedaron fuera del beneficio el año pasado.

Además, el Mandatario recordó que en marzo, se estableció una asignación de recursos desde las regiones de Chile hacia las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero, de un monto total de $105 mil millones. Pero también, señaló Piñera, se dijo que durante el segundo semestre de este año se repondrían los recursos y que incluso se incrementarían.

Es así como hoy, anunció el Presidente, se aumentará el presupuesto de las regiones en $113 mil 500 millones, que supera las reasignaciones de marzo y que asegura que este 2010 las regiones tendrán un presupuesto mayor al contemplado al inicio del Gobierno.