Como un atentado a los regionalistas calificaron los consejeros del Bío-Bío la actitud del Gobierno, tras la fallida reunión con el Ministerio de Hacienda para evitar el recorte presupuestario, polémica que terminó con autoridades regionales detenidas.

Más unidos que nunca dicen estar los consejeros regionales, a 24 horas de la protesta que protagonizaron en la capital para reponer cerca de 20 mil millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional y que, a juicio de ellos, deja muchos proyectos municipales sin financiamiento, por ejemplo a los pescadores de la Provincia de Arauco, hecho que ya denunciaron en su momento los propios dirigentes.

El Jefe de la Bancada del PPD, Bernardo Daroch, dijo que les avisaron a último minuto el cambio de hora de la reunión con Hacienda y eso generó el serio conflicto del martes. Ellos siguen dispuestos a dialogar con el gobierno, a través de las gestiones que realizan los senadores Sabag y Navarro.

En la Democracia Cristiana, Oscar Ferrel, señaló que muchos se llenan la
boca hablando de descentralizar, de la regionalización, pero lo único que
quieren cuando no tienen mayoría en el Consejo Regional, es cortar las
atribuciones políticas a la instancia.

El seremi de gobierno, Francisco Ibieta, criticó en duros términos los
hechos del martes, ya que sostiene que nunca hubo una reunión a las nueve de la mañana, que sólo buscaron el show mediático y que el que incitó los hechos fue el senador, Alejandro Navarro, en una actitud dice Ibieta que no es digna de un parlamentario.