Un total de 217 trabajadores de la planta de concentrado de cobre de la minera Coemin, propiedad del Holding Carola, están en huelga legal desde hace 17 días, luego de que el proceso de negociación colectiva que llevaron adelante fallara.

El motivo del fracaso, según Luis Corrotea, presidente del sindicato número dos de la empresa, es la respuesta negativa de los ejecutivos del holding que dieron a las peticiones de los trabajadores. Éstas dicen relación con un sueldo mínimo base de 450 mil pesos mensuales y un aumento en la planilla total de 78 millones de pesos.

El dirigente señaló que la empresa ha tratado de quebrar el movimiento, pero que ellos siguen firmes defendiendo sus reivindicaciones. Es más, dijo que 36 operarios de la mina de la compañía, que en febrero pasado lograron una exitosa negociación colectiva después de 15 días de huelga, fueron despedidos hace poco bajo el argumento de que, como la planta de concentrado estaba parada, no podían mantenerlos en faena.

La planta de Coemin está ubicada en el sector Cerrillos de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, cerca de Copiapó, y produce al mes unas 160 toneladas de concentrado de cobre. En ella trabajan 221 mineros que esperan que la empresa se abra nuevamente al diálogo, con tal de llevar a buen puerto la primera negociación colectiva normada que tienen en 25 años.