La tasa de desempleo aumentó inesperadamente en abril en Japón y los precios al consumo siguieron cayendo, según datos publicados este viernes, que dibujan una recuperación económica dificultosa en medio de la deflación y una demanda interna débil.

Bandera de Japón

Bandera de Japón

Según datos oficiales publicados este viernes por el gobierno nipón, los precios al consumo, excluyendo los de productos perecederos, cayeron un 1,5% interanual en abril, superando la cifra de marzo (-1,2%) y acumulando 14 meses seguidos a la baja.

Si se excluye, además de la alimentación, la energía, los precios al consumo se redujeron un 1,6% en abril respecto al mismo mes de 2009.

Japón se mantiene así en deflación, un fenómeno pernicioso que arruina las perspectivas de beneficios de las empresas, desalienta las inversiones y agrava los problemas de endeudamiento de los hogares.

Los analistas atribuyeron la caída de los precios en abril a un programa gubernamental de subvención de los gastos de matrícula de instituto, que a largo plazo podría no obstante aumentar los recursos de las familias y contribuir al fin de la deflación.

Por otro lado, el desempleo aumentó en abril al 5,1%, superando el 5% de marzo, nivel al que los mercados esperaban que se mantuviera el paro.

La salida de la peor recesión en Japón desde la Segunda Guerra Mundial se enfrentaba también a un consumo interno débil.

El consumo medio de los hogares bajó de manera inesperada un 0,7% en abril respecto al mismo mes del año anterior. La caída sorprendió a los analistas, que según un sondeo de Dow Jones Newswires esperaban un aumento del consumo de 2,3%, tras el vigoroso crecimiento de marzo (+4,4%).

Sin embargo, las ventas al por menor aumentaron por cuarto mes consecutivo en abril (+4,9% interanual), gracias a programas públicos de apoyo a la compra de automóviles y electrodomésticos, según el dato anunciado este viernes por el ministerio de Economía, Comercio e Industria.