Notas


INDAP destina $1.000 millones para palear efectos del ‘terremoto verde’ en La Araucanía

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

1.000 millones de pesos sin devolución, ni rendición, entregará el Ministerio de Agricultura por medio del INDAP, a casi 8.000 pequeños productores de cereales, tubérculos, leguminosas y hortalizas, cuyas cosechas fueron afectadas por efectos climáticos en La Araucanía.

Imagen: temuco.olx.cl

Imagen: temuco.olx.cl

El anuncio lo efectuó en Temuco el director nacional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, Ricardo Ariztía De Castro, aclarando que se trata sólo de un paliativo.

Esto porque reconoce que no solucionará del todo los problemas que afectan exactamente a 7.996 pequeños agricultores, quienes poseen hasta 3 hectáreas de terreno, cuyas cosechas de trigo, maíz, papas entre otros productos, fueron dañadas por las intensas lluvias del mes de febrero, generando lo que se denominó “terremoto verde”.

Se pretende entregar 100.000 pesos por hectárea dañada, precisó el director del INDAP, agregando que esta medida se suma al plan especial de reactivación tras el terremoto, que incluye un aumento de crédito para los agricultores.

Todos los préstamos, sin embargo dijo, deberán estar asegurados, confirmando que ya se conversó con las compañías de seguro, para evitar la descoordinación que existe y que permite contratar las pólizas solo cuando está sembrado, lo que complica al INDAP porque a su vez no pueden entregar los créditos para adquirir semillas.

Ariztía aseveró que se resolvió entregar una póliza de seguro provisoria para que el INDAP pueda entregar los créditos y después se verificará si se siembra o no y si el dinero fue mal asignado. Lo que en todo caso, ocurre en situaciones mínimas, puntualizó el directivo agrícola.

El director del INDAP confirmó además, que la premisa de trabajo del organismo a su cargo, es desburocratizar los trámites para los usuarios, permaneciendo menos tiempo en la oficina y frente al computador, privilegiando el terreno, para estar permanentemente al tanto de los problemas de los agricultores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados