Notas


Gobierno está atento a dineros en el extranjero del Fondo de Estabilización Económica y Social

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno dijo estar atento a los mercados internacionales y su posible efecto sobre el Fondo de Estabilización Económica y Social. Esto debido a que ese dinero que se encuentra en el extranjero será empleado, en parte, para la reconstrucción.

La crisis económica que afecta a Europa, a causa del descalabro en Grecia, tiene atentos a las autoridades en nuestro país.

Esto luego que se anunciara el uso del Fondo de Estabilización Económica y Social para la reconstrucción del país, cuyos activos se encuentran en el extranjero, haciéndolos vulnerables a los vaivenes del mercado.

Por ello, el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, señaló que se encuentran atentos a esta situación, agregando que la fórmula de financiamiento para levantar el país es la correcta. Precisamente porque no depende únicamente de este mecanismo, sino de variadas medidas como el alza tributaria o la reasignación presupuestaria.

En opinión de Patricio Roncagliolo, director de la empresa de inversiones Forex Capital Markets, el Fondo de Estabilización Económica y Social posee activos bastante seguros, cercanos a los 13 mil millones de dólares, utilizándose unos cinco mil para la reconstrucción.

Por esta razón aclaró que se trata de fondos que se han comportado de buena forma durante las crisis.

Desde el Gobierno evitaron entregar mayores detalles respecto a la emisión de deuda -donde el Ministro de Hacienda Felipe Larraín aclaró que se tratará de dos bonos globales por un total de mil 500 millones de dólares, uno de ellos denominado en pesos-, aunque Rocagliolo precisó que lo más probable es que el escenario en Europa no influya demasiado.

Esto porque se trata, a su parecer, de un monto menor, y porque además Chile posee un déficit fiscal controlado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados