El director general de British Petroleum, Tony Hayward, anunció el miércoles en declaraciones a la CNN que durante el transcurso de la jornada se decidirá si se tapona con cemento y lodo el pozo de petróleo causante de la marea negra en el Golfo de México.

Imagen | ecologismo.com

“Tomaremos la decisión en el transcurso de la jornada”, dijo Hayward a la cadena de televisión estadounidense.

La operación consiste en inyectar lodo en el pozo para después taponarlo con cemento. De llevarse a cabo sería la primera vez que se implementa una operación de este tipo a 1.500 metros de profundidad.

“Todo parece funcionar pero todavía no hemos reunido todos los datos que necesitamos” para proceder a la operación, añadió Tony Hayward. “Hoy a más tardar reuniré a mi equipo y decidiremos si conducimos la operación o no”.

Algunos expertos consideran que este procedimiento es la única solución a corto plazo que le queda a la empresa petrolera para frenar el gigantesco vertido que asola las costas estadounidenses desde hace más de un mes.

Por otro lado, Hayward reconoció que la investigación preliminar de BP sobre las causas del desastre muestra “que toda una serie de errores” ocurrieron antes del hundimiento el 20 de abril de la plataforma Deepwater Horizon y que la válvula anti-explosión “falló tres veces” antes del accidente.

Pero Hayward advirtió que “la válvula sigue en el fondo” del Golfo de México y que “la investigación está lejos de haber terminado”.