Notas


Hoy comienza audiencia pública para declarar ilegal norma que permite a Isapres subir precios

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hoy martes comienza la audiencia pública en el Tribunal Constitucional para declarar ilegal la norma que permite a las Isapres subir los planes de salud de acuerdo a edad y sexo.

lascondes.olx.cl

Se trata del proceso abierto de oficio por esta instancia tras tres fallos en contra de las aseguradoras privadas por la aplicación de las denominadas tablas de riesgo.

La última resolución fue por el caso de María Valenzuela Márquez contra Isapre Banmédica, que luego de cumplir 65 años de edad le cambió el plan unilateralmente.

El Tribunal Constitucional, en este caso, como en los otros dos, declaró que se violaban los derechos a la salud, de propiedad e igualdad ante la ley.

La audiencia pública comenzará a las 15.30 horas, con las intervenciones de 20 minutos cada una de Isapre Consalud, el abogado Javier Fuenzalida, un representante de la Bancada de Diputados del Partido Socialista, Isapre Banmédica y Vida Tres S.A. el abogado Pedro Barría por Infolex Limitada y cierra los alegatos la Asociación de Isapres de Chile AG.

La jornada del miércoles la abre la Corporación Humanas, luego interviene la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Isapre Cruz Blanca, Colmena Golden Cross y Pablo Contreras, Gonzalo García y otros profesores de Derecho Constitucional.

El Tribunal Constitucional tiene un plazo de 30 días para fallar y se necesitan los votos de dos tercios de sus integrantes para declarar definitivamente ilegal el artículo 38 de la ley de Isapres.

A última hora se conoció que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, entregó un informe apoyando que se mantengan las tablas de riesgo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados