El Consejero nacional de la Conadi, Jose Santos Millao, criticó duramente las políticas indígenas impulsadas por el presidente Sebastian Piñera, asegurando que en caso de continuar la represión a las comunidades, formularán un llamado a la desobediencia civil por parte de los mapuche.

José Santos Millao, presidente de Ad Mapu, se refirió a lo señalado por el gobierno, en cuanto a que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena se convertirá en una simple agencia, respondiendo el consejero mapuche ante la Conadi que aquella es una declaración de guerra y que ellos están organizados para reaccionar.

Insistió Santos Millao en indicar que ellos reaccionarán si los actuales gobernantes usan mano dura si las comunidades no acatan las medidas de reestructuración de la Conadi.

El también concejal de la comuna de Purén, señaló que el director nacional de la Conadi, Francisco Painepán, aún no cumple con el cronográma de compra de tierras, recordando que la concertacion dejo una lista de 115
comunidades indígenas que deberían ser favorecidas con el fondo de tierras y que al no cumplir se vulneran los derechos fundamentales de los pueblos originarios.