Toluca, con los chilenos Héctor Mancilla y Osvaldo González, se consagró campeón del Torneo Bicentenario 2010 del futbol mexicano al vencer por penales 4-3 a Santos en calidad de local.

En el estadio Nemesio Diez se vio un duelo intenso y de muchos nervios, sobre todo por el 2-2 de la ida en Torreón.

El cuadro de los nacionales comenzó mejor el partido, con un Mancilla activo, pero que en la primera mitad apenas destacó por simular un penal y ganarse amarilla los 36 minutos.

En el complemento los visitantes estuvieron más lúcidos y el argentino Matías Vuoso (48′) estuvo a punto de marcar, aunque Mancilla (68′) casi venció al meta Oswaldo Sánchez desde la izquierda.

Concluido los noventa minutos, el lance debió definirse en tiempo extra y el ex Colo Colo y Huachipato estuvo a punto de llevarse la gloria a los 91′, pero Sánchez nuevamente se lo negó en su propia cancha, alargando la emoción a la definición por penales.

Desde los doce pasos, Toluca fue más certero y marcó por medio de Vladimir Marín, Diego Novaretti, Edgar Dueñas y Martín Romagnoli, fallando Antonio Naelson y el chileno Mancilla.

Santos anotó con Juan Pablo Rodríguez, Daniel Ludueña y Jonathan Lacerda. Erraron Vuoso, Carlos Morales y Fernando Arce.

De este modo, Toluca alcanzó su décimo título luego de los alcanzados en 1966-67, 1967-68, 1974-75, Verano 1998, Verano 1999, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005 y en el Apertura 2008, ya con Mancilla, que fue el goleador del equipo con diez tantos.

Se trata del primer título de Osvaldo González en los ‘Diablos Rojos’, mientras que Mancilla se jugará su última opción de ir al Mundial de Sudáfrica integrándose al seleccionado nacional.