Los distintos gremios del país esperan que el mensaje que entregará hoy 21 de mayo el presidente Sebastián Piñera, aborde temas específicos referidos a sus sectores, como son los trabajadores de Codelco y de la salud, entre otros.

Para el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, que reúne a los sindicatos de la minera estatal, Raimundo Espinoza, en el discurso el Mandatario debe informar cómo se va a financiar el plan de inversiones para los próximos cinco años de la compañía.

Esto ya que el dirigente de los trabajadores de Codelco indicó que no están de acuerdo por ejemplo con la venta de la mina Gabriela Mistral, la que en diferentes ocasiones se ha querido enajenar para generar recursos para la empresa.

Mientras, los trabajadores municipales de la salud pretenden escuchar anuncios para enfrentar el invierno que se avecina, el cual tiene especiales características por la falta de camas en el sector público y además las precarias condiciones que enfrenta la gente damnificada por el terremoto, como comentó Esteban Maturana, dirigente del sector.

La destrucción de 17 hospitales luego del terremoto del 27 de febrero colocó más presión al sector público de la salud, donde se perdieron cerca de 5 mil camas que según explicó el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, se han ido recuperando paulatinamente.

De todas formas, el dirigente gremial señaló que la reconstrucción de estos recintos debe estar en el eje central del discurso de Piñera.

El dirigente de los médicos agregó que esperan escuchar anuncios sobre la formación y contratación de especialistas que hacen falta en la red pública, los que suman cerca de mil en todo el país.