El déficit de funcionarios, formación e infraestructura son los motivos por los que funcionarios de Gendarmería quieren reunirse con el presidente de la República, manifestando la necesidad de acelerar el proceso de modernización de la institución.

Si bien ya cuentan con un nuevo director nacional en Gendarmería, el abogado Luis Masferrer Farías, funcionarios de la institución, agrupados en la Asociación Nacional de Suboficiales, todavía esperan reunirse con el presidente Sebastián Piñera para solicitarle que agilice la implementación de la nueva Ley de Planta de la institución.

Según el presidente de esa asociación, Juan Marechal, la actual situación de Gendarmería es preocupante, porque están con un déficit de funcionarios de entre 400 y 500 de la dotación normal. Además, este año no se ha formado ni un solo gendarme.

Agrega que eso, unido a los daños producidos por el terremoto y al aumento constante de la población carcelaria, bien podría producir un evento crítico en cualquier momento.

Juan Marechal dijo que una vez implementada la nueva Ley de Planta de Gendarmería -para la cual ya están los recursos- se producirá una efectiva modernización de la entidad carcelaria.

En la misma línea, enfatizó que debido a que la institución es una pieza fundamental en el circuito de seguridad interna del país, piensa que ha llegado el momento de darle el estatus de profesionalismo que requiere.

Agregó también, que el sistema penitenciario nacional no sólo necesita más funcionarios, sino que personal mejor calificado y más cárceles, porque en la actualidad hay recintos que tienen un hacinamiento cercano al 300%.