A través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo quienes hayan sufrido daño o pérdida de su vivienda producto del pasado terremoto y tsunami del 27 de febrero podrán postular a diversos subsidios de reconstrucción.

vivienda

Subsidios de Vivienda

En conversación con Radio Bio Bio, Valparaíso-Viña del Mar el Seremi Regional de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, señaló que para postular a los subsidios se debe gestionar la inscripción en el catastro de damnificados en el municipio correspondiente y obtener el certificado de inhabitabilidad de sus viviendas que entregan los departamentos de obras municipales para acreditar su situación. Además las personas deben contar con su ficha de protección social, pero no habrá tope de puntaje.

Así, las municipalidades orientarán sobre las distintas posibilidades que ofrece MINVU, las cuales son subsidio para la reconstrucción en sitio propio o nuevo, reparación de vivienda; adquisición de vivienda nueva o existente o subsidio para construcción de vivienda tipo en sitio propio

Avsolomovic, agregó que para los damnificados no se exigirá ahorro previo ni será impedimento tener otro subsidio con anterioridad.

En cuanto a los plazos, las postulaciones se realizarán hasta junio y dependerán de las gestiones que realicen los municipios y las EGIS para organizar los comités, diseñar los proyectos y postulaciones al SERVIU, el cual redujo en 80 días los trámites para acceder a un subsidio.

Escucha la entrevista de A Toda Radio, en Bio Bio, Valparaíso-Viña del Mar aquí.