Dos Decretos con Fuerza de Ley (DFL) entregó hace instantes, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, al contralor general de la república, para instalar la nueva cartera.

Imagen: Conama

Imagen: Conama

Los proyectos necesarios para materializar la institucionalidad de la cartera, venían del gobierno anterior y habían sido retirados de la Contraloría, por la actual administración para su revisión, por considerar que el plazo de 30 días, dado en un principio, era insuficiente.

Junto con dar inicio al trabajo en el nuevo Ministerio, los decretos que quedaron en manos del contralor Ramiro Mendoza, crean el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del área.

Asimismo, el rediseño institucional que se implementará, busca fijar las plantas de personal de dichos servicios, tecnificar la evaluación ambiental, junto con aumentar y mejorar la fiscalización.

En cuanto a los cargos que conformarán el organigrama de las reparticiones, la ministra estableció la planta de personal junto a la Dirección de Presupuesto y la Asociación de Funcionarios de la Conama, ANAFUCO.

La secretaria de Estado sentenció que el reingreso de los DFL, permitirá avanzar hacia la plena implementación de la Ley 20.417, “lo que demuestra que este gobierno le ha dado máxima prioridad a la temática ambiental y a la implementación de la nueva institucionalidad”.

El retraso en la legalización de la nueva institucionalidad ambiental ya era criticado por amplios sectores políticos. En abril, la Democracia Cristiana y el Partido Comunista alzaron voces de alerta, en cuanto a las consecuencias que provocaría el retraso de su puesta en marcha.

Imagen: Ministerio de Medio Ambiente

Imagen: Ministerio de Medio Ambiente