El ex ministro Sergio Bitar, realiza intensas gestiones para articular un acuerdo que impida que las elecciones del PPD provoquen un quiebre en el partido. Sin embargo, los dos sectores en competencia mantienen posiciones inflexibles, que hacen casi imposible que el ex secretario de estado logre su objetivo.

A una semana de cumplirse el plazo para inscribir a los candidatos que competirán en las elecciones del PPD, el 27 de junio, el ex ministro Sergio Bitar se empeña en buscar un acuerdo, que impida un enfrentamiento mayor entre las listas que encabezan Carolina Tohá, por el ‘laguismo’, y Pepe Auth, por el ‘girardismo’.

Su preocupación se funda en que el debate se ha ido endureciendo en los últimos días. Muestra de ello, es un documento de la Fundación Proyectamérica, de la cual Tohá es presidenta, en que se asegura que los comicios de este partido podrían quebrar a la Concertación, a lo que la ex ministra agregó que de ganar Auth, está en riesgo el entendimiento con la Democracia Cristiana.

Bitar ha tomado contacto con los candidatos a la presidencia, pero su intento ha sido infructuoso. Algunos estiman que, a esta altura, la única forma de articular un acuerdo, es que ambos bajen sus postulaciones y surja un nombre de consenso.

Sin embargo, el candidato a tesorero de la lista de Tohá, Sergio Escobar, aunque valoró las gestiones del ex ministro, sentenció que la postulación de la ex vocera de gobierno no es negociable.

No menos inflexible, es la posición en la lista de Pepe Auth. Cercanos a éste, aseguran que el diputado advirtió, que si aceptaba competir, era para llegar hasta el final. Agregan que sólo estaría dispuesto a un acuerdo que implique que él y Carolina Tohá renuncien a sus candidaturas.

El senador Guido Girardi, que lidera el sector que postula a Auth, calificó como una caricatura que la ex ministra diga que, si pierde las elecciones, está en riesgo el entendimiento con la Democracia Cristiana.

Enturbiando aún más el tenso ambiente interno del PPD, el presidente de su juventud, el girardista Nicolás Navarrete, pidió al Tribunal Supremo que suspenda la militancia al ex diputado Víctor Manuel Rebolledo por la reapertura de una causa judicial que lo involucra. Hace unos días, Rebolledo impidió a Pepe Auth ingresar a un acto en La Serena, argumentando que era la proclamación de Carolina Tohá en la zona.

ACTUALIZACIÓN (17:29): El último párrafo ha sido actualizado por impresiciones.