Notas


Caso de obrero abatido por Carabineros en Arauco durante protesta en 2007 será llevado a CIDH

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Trabajadores forestales llevan finalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso del obrero Rodrigo Cisterna, muerto hace 3 años en Arauco en un enfrentamiento con Carabineros durante una protesta.

Rodrigo Cisterna

Rodrigo Cisterna

Es una denuncia contra el Estado de Chile por denegación de justicia que presentará el lunes en Washington el abogado de la Unión de Sindicatos de trabajadores forestales.

El caso no tuvo resultados en la justicia militar. Fue sobreseído sin responsables, tras lo cual la viuda de Rodrigo Cisternas y otros 6 operarios, que resultaron heridos de bala en los incidentes, decidieron recurrir a la corte internacional.

El jurista Rafael Poblete asegura que el juicio no fue justo, y que el hecho es tan grave que a nivel mundial hubo conmoción porque en pleno siglo 21 una protesta de trabajadores fuera reprimida con armas de guerra.

En la zona de Arauco, la Usinfa confía que la Comisión les de la razón. Su presidente Mario Bravo dice que si la denuncia no es acogida insistirán en la Corte Interamericana de Derechos de Humanos en Costa Rica.

Una vez recibida la denuncia, la Comisión pedirá informes al Estado de Chile para decidir la admisibilidad de la presentación. Cuando se emita respuesta puede haber procedimientos de solución amistosa, si no, se entra a la etapa de pleito donde se presentan pruebas.

Los trabajadores forestales están pidiendo a la Comisión que uno de sus integrantes venga a la zona lo más pronto posible para conocer detalles del caso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados