El Tribunal Constitucional fijó para la próxima semana la audiencia pública en que se ventilará la constitucionalidad con que las isapres fijan los precios de sus planes.

Para los días martes 25 y miércoles 26 de este mes fueron fijadas las audiencias públicas en que serán escuchados los alegatos de las isapres, y de quienes estimen tienen algo que aportar, en torno a la legalidad constitucional de la aplicación de las tablas de factores de riesgo en la determinación del alza de los planes privados de atención médica.

Así lo determinó el Tribunal Constitucional, con miras a zanjar la discusión de si son o no discriminatorios dichos parámetros que, desde el nacimiento de las instituciones de salud privada, son utilizados para fijar los valores de los planes de atención médica de los usuarios, fundamentalmente de acuerdo a su edad y sexo.

Según el director ejecutivo del Instituto Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, lo que está en discusión no es la mera existencia de las tablas en cuestión, sino que la naturaleza del sistema.

Por su parte Manuel Inostroza, ex superintendente de Salud y actual director de Campos Clínicos de Salud y Futuro, precisó que de decretarse la inconstitucionalidad de la aplicación de las tablas de factores de riesgo para el cálculo del costo en los planes de las isapres, bien podría establecerse una fórmula que permitiese a todos pagar lo mismo por las prestaciones de salud.

Inostroza dijo también que si el Tribunal Constitucional dictamina que la aplicación de las tablas de factores de riesgo en los planes de las isapres es contraria a lo dispuesto en la Carta Fundamental, en cuanto a que todos somos iguales ante la ley, el fallo debería tener carácter retroactivo, porque si no la discriminación seguiría.