El gobierno peruano expresó el lunes preocupación y tildó de discriminatorio el empleo exclusivo de personas negras de origen peruano en las agencias funerarias, donde trabajan cargando los ataúdes con el cadáver a los entierros, anunció el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

En una carta dirigida a las principales empresas del rubro, las autoridades expresaron “preocupación por un acto de clara manifestación de discriminación racial, como el traslado funerario empleando solo a personas de raza afroperuanas”.

“Es un acto que por ende atenta contra los derechos humanos, principio amparado por la Constitución del Perú”, enfatiza el documento.

El ministerio exhortó a las empresas “el fin de dicho servicio en la forma discriminatoria en que se está efectuando” y reclamaron “se incorpore en dicha labor a personas con la pluralidad de razas que tiene nuestro país”.

Organizaciones locales de derechos humanos y representantes de minorías habían señalado como “denigratorio” el hecho de que sean únicamente los negros de origen peruano los encargados de cargar los ataúdes.

En esas ocasiones los empleados negros deben vestir de etiqueta, guantes blancos y hasta hace pocos años llevaban un sombrero de copa.

Esa exclusividad laboral se produce igualmente en hoteles exclusivos de cadenas internacionales de origen estadounidense, donde el portero del hotel es un negro.