El Arzobispado de Santiago confirmó la existencia de una investigación eclesiástica contra el diácono Hugo Montes, académico de 84 años, imputado de abusar sexualmente de un ex alumno del colegio que dirigía.

Luego de conocerse la denuncia por abuso sexual contra el diácono y Premio Nacional de Educación en 1995, Hugo Montes, el Arzobispado de Santiago reveló la existencia de una investigación eclesiástica sobre él, la cual encabeza el sacerdote Raúl Hasbún, quien actua como Promotor de Justicia en este caso.

Según explicó el obispo auxiliar capitalino, Cristián Contreras, hay disponibilidad por parte de la familia del académico por aclarar esta situación, no existiendo tiempos determinados en la indagación de los hechos.

Respecto a la relación entre la jurisprudencia eclesíastica y la justicia civil en este tipo de casos, el Arzobispo de Santiago, el cardenal Francisco Javier Errázurriz, aclaró en su visita a Puerto Montt, que sólo la legislación chilena es capaz de determinar cuándo los ciudadanos están obligados a entregar los antecedentes.

La situación quedó al descubierto luego que el diseñador gráfico de 23 años, Eduardo Williams, denunciara haber sido víctima de abusos por parte de Montes el 2001, mientras cursaba primer año medio en el colegio San Esteban Diácono de Vitacura a los 15 años.

Todo esto -según da cuenta el Centro de Investigación e Información Periodística, Ciper- mientras el religioso ejercía como rector del establecimiento.

El abuelo del joven, y quien además lo acompañó a entregar su testimonio al Arzobispado el pasado 6 de mayo, Rolando Chateauneuf, aclaró que sólo ahora ve que existe preocupación por parte de la Iglesia en investigar estos hechos.

Chateauneuf señaló que el pasado 10 de abril, su nieto se percató de la presencia de Montes durante la Primera Comunión de su primo en un colegio de Calera de Tango, cuestión que habría desatado la denuncia.

Precisamente porque aquella aparición del diácono contravenía el acuerdo del año 2001, cuando su nieto presentó la denuncia por abusos deshonestos ante la justicia, caso que fue sobreseído.