Esta mañana cerca de 100 comuneros mapuche de la comuna de Freire, realizaron una ceremonia religiosa o Llellipún, acto simbólico que busca frenar la construcción del nuevo aeropuerto de Temuco. El próximo lunes interpondrán un recurso de protección en la justicia.

Además se espera, que los mapuche marchen por la Ruta 5 Sur, hacia el sector Quepe-Pelales, lugar en donde se emplazará la obra Bicentenario y que tiene una inversión cercana a los 100 millones de dólares.

Iván Reyes, vocero de los indígenas, anunció que el domingo en la noche tomarán el bus que los lleve hasta Santiago, en donde interpondrán un recurso de protección ante la justicia, para exigir se consulte a las comunidades sobre la instalación de este terminal aéreo.

El proyecto Bicentenario del nuevo aeropuerto regional, tiene una inversión cercana a los 100 millones de dólares, adjudicado a la empresa BELFI por el ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar y la propia presidenta Michelle Bachelet, proyecto que debe ser supervisado por la nueva administración.

Los indígenas buscan con esta acción judicial, lograr detener el emplazamiento de este aeropuerto y que a través del Convenio 169 de la OIT, se realice una consulta a las comunidades mapuche y así recuperar este territorio ancestral.