Un gremio cafetalero de Costa Rica pidió este lunes apoyo a la nueva presidenta Laura Chinchilla, afirmando que diversos problemas provocaron una caída de la cosecha 2009-2010 y que la actual producción es insuficiente para la exportación y el consumo doméstico.

“La continua baja en la producción cafetalera constituye el primero de los grandes desafíos que deberá enfrentar el nuevo gobierno en el campo de la agricultura”, dijo la Cámara de Tostadores de Café, que pidió elaborar “una agenda nacional cafetalera para el crecimiento sostenido de toda la cadena, desde el productor hasta el industrial”.

“El clima, un envejecimiento de las plantaciones, la urbanización de zonas cafetaleras y el aumento en los costos de producción se conjugaron para que la cosecha de café 2009-2010 cerrara en números rojos”, expresó la Cámara en una carta a la mandataria, que asumió el poder el sábado.

“El sector esperaba cosechar 2.219.000 sacos, pero apenas se obtuvieron 1.935.610 sacos” y “la producción cafetalera se ha contraído en un 45% y por dos cosechas consecutivas, (por lo que) ha sido necesario complementar la oferta local de café verde con una fracción importada”, indicó la misiva, cuya copia fue enviada a la AFP.

El café, que aporta el 2% de las divisas de exportaciones, comenzó a ser vendido a Inglaterra en 1832 y fue motor del progreso durante el siglo XIX, hasta que fue desplazado por el banano hacia 1900.

La Cámara, integrada por más de una veintena de empresas, dijo que “la realidad actual exige un cambio de dirección y el reenfoque de los esfuerzos institucionales priorizando la recuperación de nuestra caficultura”.