Notas


Diputados se manifiestan abiertos a iniciar debate sobre administración de las cuotas de pesca

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diputados oficialistas y de la Concertación se manifestaron abiertos a iniciar el debate sobre la actual administración de las cuotas de pesca que expira en 2012.

Licitar el sistema para permitir la participación de nuevas empresas y aumentar la cuota para la pesca artesanal son algunas de las opciones que están sobre la mesa.

A dos años de que expire la actual administración de cuotas pesqueras parlamentarios, empresarios y pescadores artesanales llamaron al Gobierno a iniciar la discución sobre esta norma.

Se trata de la Ley 19.713 promulgada en 2001 y que reordenó el sistema de extracción de recursos que realizan las industrias pesqueras por 10 años.

Tiempo que se cumple el 2012 por lo que la idea de comenzar a discutir nuevas reformas o simplemente prorrogar la actual ley crece.

Entre algunas tentativas está la de generar una especie de licitación que permita a otras empresas parrticipar del mercado y obtener cuotas de pesca, mientras representantes de pescadores exigen mayor participación.

Último punto que según el presidente de los pescadores artesanales, Cosme Caracciolo, defenderán.

En esa línea se manifestó el diputado decé miembro de la Comisión de Pesca, Acuícultura e Intereses Marítimos, Grabriel Ascencio, quien llamó a estudiar la actual situación de los pescadores artesanales.

El diputado UDI también miembro de esta instancia legislativa, Carlos Recondo, pese a estar abierto a discutir el tema señaló estar de acuerdo con prorrogar la actual ley.

Sobre la posibilidad de entregar más beneficios a los pescadores artesanales, el parlamentarios señaló que se debe buscar un equilibrio para seguir fortaleciendo a la industria pesquera sin perjudicar a los más pequeños.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados