Con el deseo de echar por tierra el mito que se asocia a la enfermedad, que dice que un asmático no puede desarrollar una vida normal, el Hospital Clínico de la Universidad conmemoró el Día Mundial del Asma.

Imagen: vibracionalterapias.net

Entre un 8% y un 10% de la población mundial es asmática, y hay países en que dicha cifra es mayor. Sin ir más lejos, en Santiago 1 de 4 niños podría padecer esta enfermedad bronquial, lo cual no deja de ser un dato preocupante sobre todo si se tiene en cuenta que muchas personas asocian el asma a una discapacidad.

Sin embargo, gracias a un tratamiento adecuado los asmáticos pueden incluso convertirse en deportistas de alto rendimiento, tal como ocurre con el español Miguel Indurain, 5 veces ganador del Tour de Francia; el inglés David Beckham, y otros tantos, entre los que también se cuanta al ex seleccionado chileno de fútbol Elías Figueroa que padeció asma cuando niño.

El doctor Felipe Rivera, del staff broncopulmonar del Hospital Clínico Universidad de Chile, precisa que la detección precoz de la enfermedad, así como su control, permite evitar la consolidación de pacientes crónicos que son de muy difícil tratamiento.

Como ejemplo de que los asmáticos pueden ser deportistas de élite, participó en la conmemoración del Día Mundial del Asma el nadador de alto rendimiento, Diego Santander.

Es importante recalcar, según el doctor Rivera, que sólo los asmáticos con síntomas no controlados, los asmáticos graves, y durante sus crisis, no deben hacer ejercicios. Todos los demás no solamente pueden, sino que deben practicar deportes.