Dirigentes vecinales y medio ambientales de Chiloé presentaron una quinta denuncia por contaminación ambiental en contra de la procesadora Cal Austral. La acción fue acompañada por autoridades regionales.

La denuncia fue interpuesta por vecinos del sector de Puacura y Punahuel Uno, que son los más afectados por este problema. Los pobladores pidieron una fiscalización a las instalaciones de la empresa y exigieron que se le realice un sumario.

El Presidente de la Asociación de Protección del Medio Ambiente de la Comunidad de Puacura, Luciano Herrera, explicó que se ha tornado insostenible la vida en este lugar pues junto con los malos olores llegan insectos y animales, todo a causa de la contaminación que está provocantado la planta.

Arnoldo Torres, presidente de la Junta de vecinos de Punahuel Uno, dijo que los malos olores se deben a que no se realiza una correcta limpieza de las conchas con las que fabrican el Cal , realizando el proceso con restos de alimento.

Torres indicó que en la Autoridad Santinaria Provincial de Chiloé se informó que ya van cinco las denuncias en contra de Cal Austral por contaminación ambiental.

El dirigente vecinal reafirmó lo expuesto por Herrera sobre lo insoportable de la situación, agregando que el área afectada por los malos olores cada vez es más amplio.

La denuncia la interpusieron los dirigentes vecinales y medio ambientales en representación de las comunidades afectadas, quienes llegaron hasta la Autoridad Sanitaria Provincial en compañía del concejero regional Mauricio
Henríquez y el diputado por Chiloé y Palena, Gabriel Ascencio.

El Concejero Regional explicó que son varias las comunidades que se ven afectadas por esta situación.

Henriquez aseguró que solicitarán a la Seremi de salud que haga efectivos los sumarios correspondientes y logre que la empresa cumpla con las normas sanitarias que se le exigen.

En tanto, en la Autoridad Sanitaria Provincial ya habrían iniciado sumarios a la planta de cal por las irregularidades en las que estaría incurriendo.04_cunah5