Se acerca el Día de la Madre y la mayoría deseamos sorprender a la nuestra con algún regalo o detalle especial. Sin embargo, antes de gastar tu dinero, fíjate muy bien dónde, cómo y cuándo lo haces para que no te pasen gato por liebre. A continuación sigue los 10 consejos propuestos por Sernac.

Imagen: Blog UNAB

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1. Siempre compara y cotiza los precios al contado o el valor total del crédito, pues no da lo mismo dónde comprar ni cómo pagar.

2. Cuando se trate de alimentos, verifica la etiqueta y observa la higiene general de las instalaciones, utensilios y personal. Además corrobora la fecha de vencimiento.

3. Siempre compra en el comercio establecido y con boleta, pues esto será tu medio de prueba para ejercer tus derechos como consumidor.

4. Si regalas cosméticos, verifica la fórmula con los ingredientes y la fecha de vencimiento, además de si tiene autorización sanitaria. Todo eso debe ir en la etiqueta. El producto también debe tener una “C” al lado del número de registro.

5. Si se trata de calzado prefiere materiales como cuero ante los sintéticos. Fíjate además que el zapato cuente con etiquetas (rotulación) permanentes e indelebles (que no se borren). Asimismo, una etiqueta autoadhesiva al menos en el pie derecho, como lo indica el reglamento de rotulación del calzado.

6. En el caso de regalar tecnologías, el consumidor tiene derecho a ejercer la garantía cuando el producto falla. Ello implica su cambio, reparación o devolución de lo pagado dentro de los 3 primeros meses desde su adquisición.

7. Recuerda también que los consumidores no tenemos porqué ser expertos para saber si el producto que se les está vendiendo corresponde a lo que le están informando o publicitando, menos cuando se trata de productos tecnológicos. Son las empresas las que deben ser profesionales y entregar información veraz y comprobable sobre los productos que ofrece.

8. Otro punto importante es que el consumidor tiene derecho a que las promociones y ofertas se cumplan. Recuerda que la publicidad debe ser veraz y comprobable, por lo tanto, lo prometido en los anuncios es parte del contrato.

9. Cuando se trata de promociones y ofertas, exija información sobre las condiciones y beneficios. Por ejemplo, solicite saber ¿Cuánto dura la oferta? ¿De qué se trata lo ofrecido? ¿cuáles son los requisitos o algunas restricciones que podría tener antes de adquirirlos?. No es suficiente con que se diga “hasta agotar stock” sin detallar cuántos productos abarca la promoción.

10. Si compras el regalo por internet, tienes derecho a arrepentirse en un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto, siempre que haya recibido la confirmación escrita del contrato. En caso contrario, el plazo se extiende a 90 días.